domingo, 19 de julio de 2020

Música del Perú



Música del Perú 

La música de Perú es una fusión de sonidos y estilos de dibujo en los Andes del Perú, con un poco de sonidos españoles, y algunas raíces africanas.

Después de cientos de años de mestizaje cultural, se han creado un amplio paisaje musical a través
de Perú. Los instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la flauta y el antara o zampoña, la caja y la guitarra tradicional, que en el Perú tiene también una variante más pequeña, conocido como el "charango" y la mandolina. Hay miles de danzas prehispánicas y mestizas Central, en el norte y el sur de los Andes es famosa por conservar los ritmos tradicionales y desfile huayno. Estos representan las diferentes culturas adquirido en las montañas de este país y los actualmente en vigor
Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo unir varias de las culturas más antiguas como Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otras 20 menores de edad, los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los principales Precolombino músicos en el continente.
Las influencias andinas se escuchan mejor en instrumentos de viento y la forma de las melodías, las influencias africanas que se escucha en el ritmo y los instrumentos de percusión, y las influencias europeas pueden ser escuchadas en las armonías e instrumentos de cuerda. Para los incas, la música, la danza y el canto se define con el término taki, la música incaica fue pentatónica. La danza, la música y el canto estaban presentes en todas las actividades comunitarias o rituales, Los incas utilizaron una gran variedad de instrumentos musicales, algunos como:

Los pomatinyas: tambores pequeños de piel de puma.
Los guayllaquepas: trompetas hechas de Strombus
El pinkullo: instrumento de viento parecido a una flauta.
El antara panpipes : hechos de diferentes materiales.
El Huancar o wankara: tambor grande usado por los hombres.
La tinya: tambor pequeño utilizado por mujeres.

Los Tambores, generalmente sonfabricados de piel camélidos pero habían algunas hechas con piel humana de los enemigos vencidos o líderes rebeldes. También se documentaron trompetas de metal hechas de oro, plata y cobre, así como los instrumentos fabricados con huesos de ciervos andinos o perros.
La música peruana está dominada por el instrumento nacional, el charango. Fue inventado durante el Virreinato del Perú por los músicos españoles imitan la vihuela. En las regiones Canas y Titicaca, el charango es usado en los rituales de cortejo. Después de la revolución de 1959, que se basó en el movimiento de indigenismo, el charango se popularizó entre otros intérpretes. Las variantes incluyen el walaycho, chillador, chinlili, y el Charangon mayor y menor afinado.

El cajón es un instrumento de percusión desarrollado por los esclavos africanos. El
cencerro también puede ser de origen africano.
Los ritmos reproducidos en ellos son a menudo influenciado africano, y algunos instrumentos de percusión son de origen no africano. Por ejemplo, de origen europeo es el bombo bombo, y de origen andino son el
wankara y tinya respectivamente.

Además de la ocarina y wakrapuku, existen instrumentos peruanos de viento de dos tipos básicos, zampoñas y flautas, ambos nativos de origen andino. De la variedad anterior, están los siku (o zampoña) y antara. De esta última variedad, están los pinkillo, tarka, quena y flautas.

A principios del Perú, se han conservado, sobre todo la música española.
Las iglesias se concentra gran parte de la música española , tanto religiosa como secular. Las catedrales más importantes cuentan con sus propias orquestas, contrató a músicos de otras iglesias para sus fiestas y procesiones. Después de la independencia los peruanos mostraron gran afición por los ritmos locales, prefiriendo músicos nacionales, durante 1820 y 1830 fueron de moda algunas canciones, él músico José Bernardo Alcedo (autor del himno nacional del Perú). A su vez los musicales peruanos tuvieron la predilección de los peruanos. Estos fueron cambiando los gustos y preferencias de europeos ritmos musicales y óperas desplazados los ritmos nacionales en las ciudades peruanas.
Los instrumentos preferidos durante este periodo fueron las guitarras, órganos, clavelines, arpas, violines, arpas y pianos, En Perú también se fabrican estos instrumentos y también se exporta a Guayaquil y Guatemala, en el caso de la guitarra, y Santiago de Chile, en el caso de la salterios. En la época republicana nace la música criolla influenciado por el
francés del minué, el vals vienés, el Masurca polaco, jota española y expresiones mestizas de la costa central. La producción musical en el siglo XX fue muy intensa y los
compositores eran en su mayoría gente de los barrios que se caracterizan por un estilo particular de cada barrio.
En este momento se le conoce como la Vieja Guardia, y sus composiciones no tenían puntuaciones por lo que no fueron registrados y muchos de los autores se perdieron en el anonimato. El período industrial de la música criolla es acompañada por la masa del fonógrafo, y la llegada del fonógrafo llevó a ritmos extranjeros como Perú tango y foxtrot. Estos ritmos extranjeros eventualmente se desplazó a la música criolla.


A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, hay una gran variedad de canciones y bailes. En tiempos de los incas, la palabra fue utilizada taki para referirse simultáneamente tanto al canto y la danza, ya que ambas actividades no estaban separadas una de otra. La música andina actual es todos los instrumentos mixtos,
incluso más utilizados en los Andes es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se extendido enormemente yaraví, el estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. Una canción andina es el cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original es un himno al sol, lento, seguido de un kashwa fuga y Huayno.
Luego está el huaylas, un alegre ritmo de los Andes centrales. Este es otro tipo generalizado de la canción y la danza. En Ancash se cultivan los ritmos de huayno, Chuscada, pasacalle y cashua. El huayno es el género de la música popular andina, aunque su origen se remonta a la época incaica, por lo que parece ser puramente una creación mestiza. Las variantes se producen en todo el altiplano peruano. Un género similar es el tondero costa norte del Perú.

Música Criolla
La costa es el más influenciado por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diferentes, sobre todo de África. Música criolla actual surge en el siglo XIX como parte del proceso de transformación social experimentada por la ciudad de Lima, visitando los diferentes estados hasta el presente. El estilo más popular en Lima es el vals peruano. Aparte del vals, los géneros musicales
criollos están incluidos la polca y la marinera, esta última, con origen en la antigua zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, nombrado por el escritor Abelardo Gamarra en honor de los marinos que lucharon contra el ejército de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre costa peruana, es considerada tan representativa como en el tango en Argentina. Tiene tres variantes principales: la del norte, la de Lima y la montaña.

Actualmente en el Perú, se han extendido las danzas adicionales, incluyendo se ha realizado la fusión de varios géneros, como la música de Jean Pierre Magnet o Damaris. La población joven es dominada por los ritmos extranjeros, que influyen en los jóvenes por su situación económica. El rock en el Perú se originó en los años 50, con una gran influencia en músicos americanos y británicos para después seguir diferentes tendencias como el rock alternativo, pop rock, duro, metal, punk (la banda “The Saicos” es considerada por muchos medios nacionales e internacionales como la banda de punk rock por primera vez en la historia), entre otras tendencias. También cabe destacar Gianmarco y Pedro Suarez Vertiz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importancia de las Manifestaciones culturales

Reflexión sobre la importancia de las manifestaciones culturales Las manifestaciones culturales, conforman un conjunto de vínculos  afe...